Mi película favorita. Una increíble historia de superación personal ante la adversidad de una enfermedad mental. Emocionante, apasionante y estremecedora. La admiro.
Título Original: A Beautiful Mind.
Año: 2001 - Duración: 130 minutos
País: Estados Unidos
Director: Ron Howard
Guión: Akiva Goldsman
Música: James Horner
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: Rusell Crowe, Jennifer Connelly, Ed Harris, Paul Bettany, Adam Goldberg, Christopher Plummer, Judd Hirsch, Josh Lucas, Anthony Rapp
Productora: Dreamworks / Universal Pictures / Imgine Entertainment
Web Oficial: http://www.abeautifulmind.com/
Género: Drama - Basado en hechos reales. Años 70.
Premios en 2001:
4 Oscars (6 Nominaciones): Mejor película, Mejor director, Mejor Actriz de reparto (Jennifer Connelly) y Mejor guión adaptado.
4 Globos de Oro (6 Nominaciones): Mejor película dramática, Mejor Actor, Mejor Actriz de reparto (Connelly) y Mejor guión.
2 BAFTA (5 Nominaciones): Mejor Actor y Mejor Actriz.
Sinopsis: John Forbes Nash (Rusell Crowe) es un eminente y excéntrico matemático que descubre una teoría cuya aplicación revolucionaría y desafiaría las leyes de varios campos de la ciencia, cambiando la economía mundial. Pero su prodigiosa mente sufre una terrible enfermedad: la esquizofrenia. Con la ayuda de su esposa Alice (Jennifer Connelly), Nash luchará contra los efectos de la enfermedad para recuperarse. Tras varias décadas de sufrimiento, logrará sobreponerse a las dificultades que se irá encontrando en su vida hasta que en 1994 recibe el premio Nobel de Economía.
Os dejo aquí el discurso del Protagonista en los Premios Nobel, uno de los momentos cumbre de la película, mi preferido:
“¡Gracias! Siempre he creído en los números. En las ecuaciones y la lógica que llevan a la razón. Pero, después de una vida de búsqueda... me digo, ¿Qué es la lógica?, ¿Quién decide la razón?... He buscado a través de lo físico, lo metafísico, de lo delirante… y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera... el más importante de mi vida.
Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica. Estoy aquí esta noche gracias a tí. Tú eres mi única razón de ser... Eres todas mis razones... ¡Gracias!”.